sábado, enero 15, 2005

Eugenio Garza Sada Expressway


Garza Sada Expressway

No soy afecto a alabar a los políticos pero creo que en esta ocasión merecen una alabanza especial los encargados de la obra pública de este "Rancho Grande" llamado Monterrey.

Se aventaron un tremendo 8.5 los susodichos señores con la magnífica obra de ls 5 puentes en Avenida Eugenio Garza Sada. Con esto la zona sur de la ciudad toma la forma de cualquier ciudad "gabacha" aunque con algunos "aségunes" que ya les comentaré más adelante y que fueron las causas que no les diera el ansiado 10 que probablemente esperan los del municipio como opinión de nosotros los "paga-impuestos"

Con esta obra es ahora posible recorrer en 10 minutos los 12 ó 13 kilómetros que tiene la mencionada avenida desde nuestro "caudaloso" río Santa Catarina hasta la entrada a Valle Alto en la comunidad de "La Estanzuela" a velocidad moderada.

Aunque bueno, a decir verdad no se puede de otra forma, pues los Agentes de Tránsito ya hicieron su negocio particular y muy rentable con eso de estar escondidos en puntos estratégicos y armados con pistolas de radar obsoletas y mal calibradas. Como la multa por exceso de velocidad es muy alta, no sé cuantos salarios mínimos, pues te ofrecen el arreglo con un "billetito verde" (200 pesos) ó al menos con la autorización de Netzahuálcoyotl (sic). (observe al personaje que tienen impresos los billetes de 100 devaluados pesos).

Los pequeños detalles en la obra, según mi poco entender de vialidades y obra pública son:

En algunas zonas laterales de los puentes la amplitud se limita a un solo carril. Probablemente se hizo así para no molestar a los dueños de propiedades que pudieran significar altas indemnizaciones o largos pleitos legales como son: el ITESM, Las Pampas, Pabellón Tec y otros que sería muy largo mencionar.

Nuevamente se olvidaron de los peatones, excepción hecha de los estudiantes del Tec. No hay puentes peatonales y el único que había enfrente de Las Pampas lo hicieron de una altura tan inusitada que si antes daba flojera ahora da algo que me gustaría llamar "hyperhueva".

Aún y cuando los estudiantes del Tec son privilegiados con sus cruces peatonales, todavía y con semaforos peatonales, los automovilistas y camioneros no los respetan. Incluso enfrente de los mismos elementos de la dirección de tránsito se brincan los rojos y te echan el carro encima rayandótela con el claxón. A mí me toco que un señor de una camioneta X-Terra con un símbolo cátolico impreso en el vidrio me gritara enfrente de los tránsitos "Quítate pendejo" siendo que él se estaba pasando impunemente la señal de alto. Bastante interesante la educación cristiana

En fin, espero que en el caso de los carriles el tiempo no nos ponga en nuestro lugar y el tráfico vaya a exceder muy pronto la capacidad de los carriles. Lo que si es cierto es que con esta obra ya le dieron el tiro de gracia a la posibilidad de que en un futuro cercano podamos tener una línea del Metro que cubra la tan soñada y muy probablemente exitosa línea Apodaca -La Estanzuela porque a menos que sea flotante ó subterránea muy profunda, no veo como se construiría el viaducto para puedan circular los trenes por ahí.