lunes, marzo 14, 2005

¿Ayuda a la Autoestima u Oda a la Vanidad?

Hace varios domingos observaba en la televisión que estaban haciendo un casting para un programa tipo Reality Show llamado TransformaT. Más tarde, y de mera casualidad me tocó pasar por el Hotel sede del casting y quede impactado por la cantidad tan enorme de gente haciendo fila para entrar. Había gentes, de acuerdo a comentarios que escuche al pasar, que tenían más de doce horas en la fila para asegurar su participación.

Pero vayamos por partes, este Reality es la versión “Mexicano-Frijolera" de otros dos shows estadounidenses Extreme MakeOver (ABC) y Queer Eye for the Straight Guy (Bravo Networks). Estos shows toman gente que tengan problemas con su físico ó apariencia y los someten a cirugías, tratamientos, mejoras de imagen y otras ciencias que el bolsillo de cualquiera de los simples mortales no podríamos pagar.

Pero, ¿y porque estoy escribiendo sobre este tema? La respuesta es muy simple, me causa un gran asombro que haya tanta gente inconforme con su aspecto físico. Es para mi increíble que el principio básico de salud mental que dice “Acéptate Tal y Como Eres” sea tan difícil de llevarse a la práctica por una proporción tan grande de personas.

No me imagino a mi mismo inconforme por mi gran nariz, mis orejas prominentes, mis dientes disparejos, mis gran colmillo superior derecho, mis bolsas en los ojos, mi trasero tan escaso, la escasez de pelo en la frente y todas las mil y una imperfecciones para las cuales, en el pasado he tenido dinero y manera de cambiarlas pero no lo he hecho pues que me gusta exactamente como soy y la forma como la edad me ha hecho evolucionar.

Y mira que mis arrugas tienen solución con unas cuantas inyecciones de Botux, mis canas con un buen tinte desaparecerían y mis mejillas y parpados con un pequeño procedimiento quirúrgico estarían arreglados.

Pero volvamos al tema, para todo hay excepciones. Pueden existir casos de gentes que a lo mejor su sobrepeso y sus abdómenes llenos de grasa no los dejan libertad de movimiento ó ese sobrepeso les esta dañando las articulaciones de sus piernas. O tal vez la forma de sus dentaduras no los deja masticar adecuadamente y eso les provoca deficiencias nutricionales. Puede existir algún caso de personas que el excesivo vello en la cara les da un apariencia que provoca un abierto y embarazoso rechazo social. Pero arriesgar tu vida para una liposucción que te quite una o dos tallas de cintura ó llevar a cabo procedimientos dolorosísimos de cirugía maxilodental para solamente corregir la cuadratura de la quijada, eso ya es otra cosa.

Mi opinión es que la gran diferencia entre los shows gringos y nuestro TransformaT radica en el fondo de los casos expuestos. Extreme Makeover corrige situaciones extremas de rechazo social. El programa de Televisa Monterrey esta mas enfocado a nutrir la vanidad de los pocos participantes que son seleccionados y a hacer publicidad a los profesionales encargados de realizar la transformación y con esto llenarles sus consultorios de clientes vanidosos. Obviamente la mayoría de las gentes no seleccionadas en el casting son las que se canalizan a consulta.

Esos clientes vanidosos, una vez ya encarrilados, son capaces de empeñar su auto, hipotecar su casa ó vender su alma al diablo para lograra una mejora en su apariencia que quizás en unas semanas o meses desaparezca. Sin embargo el demonio del marketing ya hizo su efecto y el dinero de estas personas pasará a engrosar las de por si abultadas billeteras de los profesionales de la cirugía estética y de los llamados consultores de imagen. Pero yo me pregunto: una vez que la carroza se convierta nuevamente en calabaza ¿no quedará el ego más lastimado que al principio?.


6 Comments:

At 12 de abril de 2005, 8:02 a.m., Blogger Unknown said...

Pues sí,
Yo había escrito algo muy padre para replicar aquí, pero la #&/(%&%## máquina no me dejó ponerlo y francamente me da mucha flojera inspirarme de nuevo.

=)

 
At 12 de abril de 2005, 9:58 a.m., Blogger Don Cuco said...

ahi luego que se te quite la flojera.

Yo lo que hago es escribir en "Maicrosoft Güord" y luego le doy "copi and peist"

Y adios problemas

 
At 16 de abril de 2005, 12:00 a.m., Blogger Unknown said...

me da flojera dar copi-peist
=)

 
At 16 de abril de 2005, 12:01 a.m., Blogger Unknown said...

Por cierto, mi instructora de programación neurolinguisitca dice que debo cambiar la palabra "flojera" por otra de significado más positivo...
pero pregúntome yo
¿Qué tiene de negativo la palabra "flojera"?
En todo caso, me da flojera cambiar de significado.

 
At 22 de mayo de 2006, 9:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

qué onda tío, mataste a tu blog
saludos de tu sobrina consentida (hope so)

 
At 3 de junio de 2006, 10:07 a.m., Anonymous Anónimo said...

no es eso tal vez un descanso sabático.

Pero aguanta y ponte alerta porque vuelvo con mas brío y más lunático que nunca

He aprendido un par de cosas de la vida y he sufrido una metamorfosis cerebral. Espera y verás

Of cors baby eres eso mi sobrina favorita

Mientras escribo nuevamente deja te recomiendo un blog fabuloso

http://www.venethinker.com

visitalo y luego hablamos

 

Publicar un comentario

<< Home